La navidad en Italia, platos tradicionales

La navidad en Italia, platos tradicionales

Italia es un país con una gastronomía potente, todas las regiones tienen infinidad de recetas que invitan a reunirse alrededor de una mesa para disfrutar y las navidades no podían ser menos, toda una oda a aumentar de talla de pantalón, apuntarse al gimnasio en enero para acabar yendo 2 veces, que te cobren febrero y acabar consumando tu fracaso en marzo.

 

Pero antes de todo esto, vayamos a ese bonito momento de la noche buena, “cenone”, una mesa llena de cosas apetecibles que hace imposible saber dónde empezar, la mesa varía mucho según la región y en esa mesa como no podía ser de otra manera no falta la pasta, es costumbre comerla con almejas, también platos de marisco, anguila o lasaña de verduras, ya que no se suele comer carne. Esa noche también es una de las preferidas de los niños porque viene babbo natale” que es como se conoce a santa Claus en Italia.

 

El día de navidad, seguimos para bingo con la pasta, pero esta vez al horno, también es costumbre comer rosbif o uno de los platos más tradicionales el arrosto, que es un asado de ternera.

 

El día de noche vieja el palto más tradicional es “zampone e lentichie”, carne de cerdo que se cocina con lentejas y que según la tradición Italiana trae fortuna y abundancia una abundancia que puede llegar 6 días después en forma de regalos y es que en Italia los reyes magos son sustituidos por la befana, una  bruja que trae regalos para los niños buenos y  carbón para los niños malos.

 

Y para todos esos días lo que no puede faltar son los postres, y si aquí una de las grandes cuestiones, es sí eres más de turrón duro o blando, en Italia están los que son de panetone y los que son de pandoro, el primero es un bollo con pasas en su versión más clásica, pero también los hay de chocolate y otros sabores y el pandoro, un bizcocho con un color amarillento que en este caso no se rellena y se cubre con azúcar glas. Un bendito problema el tener que elegir entre estas dos delicias que se han puesto tan de moda, que se encuentran en muchos hogares españoles estas fechas.

 

Ahora conocéis un poco más de las navidades italianas, esperamos que las disfrutéis en familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment